La Coordinación General de Formación e Innovación Educativa (CGFIE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentó este año a la comunidad tres importantes programas:

En el marco del 7° Encuentro Politécnico de Formación y Profesionalización Docente se retoman algunos de los elementos de dichos Programas Institucionales con el fin de promover la transformación de la práctica educativa a partir de y como resultado de la profesionalización docente. Los invitamos también a analizarlos y reflexionar en torno a sus propuestas; basta con posicionar el cursor y hacer clic en cada una de las imágenes para abrir o, en su caso, descargar dichos programas.

El Encuentro Politécnico lo concebimos como un espacio para la reflexión y el aprendizaje, por tanto, durante su desarrollo se promueve el intercambio de experiencias, se contribuye al desarrollo profesional y a la transformación de la práctica de los docentes, asimismo, constituye un espacio para que éstos se reconozcan como los principales protagonistas de su mejora continua, al igual que para identificar y analizar las implicaciones, propuestas o resultados de los procesos de formación e innovación educativa en las instituciones participantes.

La posibilidad de encontrarnos en este evento politécnico nos permite reflexionar y dialogar en torno a la formación docente, la transformación de la práctica y la innovación educativa como medios que procuran favorecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje que alumnos y docentes vivimos día con día.

Valorar y transformar el ejercicio de la docencia como profesión remite indudablemente a reconocer y asumirnos como protagonistas de nuestra propia formación, al tiempo que la comunidad educativa, los docentes, los directivos, los alumnos y el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación podemos:

  • Identificar las implicaciones, propuestas o resultados de procesos de formación docente en las instituciones educativas
  • Compartir experiencias de prácticas docentes innovadoras
  • Reflexionar críticamente acerca de la necesidad de buscar alternativas de formación pertinentes para las nuevas generaciones, las cuales involucren los espacios y las realidades en los que se desenvolverán los futuros profesionistas
  • Contribuir a la transformación de la educación en nuestro país