“La historia narrada es siempre más que la simple enumeración, en un orden seriado o sucesivo de incidentes o acontecimientos, porque la narración los organiza en un todo inteligible”

Ricoeur, 2006

Para participar como ponente en una mesa de trabajo deberá elaborar una narrativa sobre los procesos de formación e innovación docente que le han permitido transformar su práctica educativa en la cual relate:

  • Aquellos acontecimientos que han representado experiencias formativas para comprenderse y asumirse como un profesional de la docencia.
  • Las vicisitudes, retos, satisfacciones, avatares y anhelos, en suma, lo referente a lo aprendido en diferentes espacios educativos, momentos de su vida o interacciones con quienes ha compartido la experiencia de ser docente.
  • Las motivaciones que lo llevaron a trasformar su práctica docente.
  • Las reflexiones en torno al impacto de la transformación de su práctica docente en sus alumnos y en usted.
Aspectos a considerar para la entrega de narrativas:
  • Titular su escrito de forma creativa, acorde con lo expresado en la narrativa.
  • Su narración deberá estar escrita en primera persona, pero puede incorporar citas.
  • Cuidar la estructura interna de lo escrito, atendiendo a un inicio, un desarrollo y un desenlace.
  • Describir el contexto en tiempo y espacio para proporcionar un marco de referencia que dé sentido a la narrativa.
  • Expresar ideas, pensamientos, descripciones, motivaciones y reflexiones en una secuencia organizada y comprensible.
  • Deberá enviar un archivo en procesador Word de 3 a 6 cuartillas, fuente Arial de 12 puntos, hoja tamaño carta, márgenes de 2.5 cm por cada lado, interlineado sencillo y justificado en su alineación.
Sugerencias para la elaboración de narrativas:

La tarea consistirá en transformar el saber en decir y el decir en escribir y en leer y releer su narrativa, corregirla y volverla a escribir.

Le sugerimos dar lectura a algunos textos sobre narrativa y experiencia, los cuales confiamos le sean de utilidad.

  • Berlanga, B. (2015). Seis ideas acerca de narración y verdad. Encuentro Maestría en Prácticas Narrativas. Tepexoxouca, Puebla: UCI-RED.
  • Borja, M. (2011). La narrativa como instrumento para la reflexión educativa. En Revista de Educación y Pedagogía, 23(61).
  • Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2005). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia para la formación de docentes. Buenos Aires, Argentina.
  • Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2006). Docentes escritores: experiencias rurales. Buenos Aires, Argentina.
  • Reis, P. & Climent, N. (2012). Narrativas de profesores: reflexiones en torno al desarrollo personal y profesional. España: UNIA.
  • Ricoeur, P. (1989). La vida: un relato en busca de narrador, en Educación y política, Buenos Aires, Argentina: Docencia 31.
  • Skliar, C. & Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación. México: FLACSO- HomoSapiens.
Criterios que deben reunir las narrativas para ser publicadas:
  • Rigor académico. Se espera que las narrativas correspondan a alguno de los ejes temáticos del encuentro; reflejen experiencias relacionadas con la práctica y la innovación en la docencia; muestren interés en la transformación de la práctica educativa; promuevan la innovación o desarrollo profesional de la práctica docente o de su investigación, y den cuenta de aportes a la práctica educativa desde la formación docente o la innovación educativa.
  • Documento inédito. Se solicita que las narraciones sean documentos inéditos con el fin de considerarse para su publicación.
  • Estructura y coherencia del texto. El texto debe cumplir fielmente con las indicaciones de esta convocatoria, cuidar la redacción, la ortografía y el formato establecido en la plantilla.

En caso de tener un dictamen favorable, el comité organizador (vía correo electrónico) hará de su conocimiento la dinámica de diálogo para las mesas de trabajo.