El propósito de esta actividad es intercambiar la experiencia formativa y el impacto que ha tenido en el aprendizaje de los estudiantes; en las mesas, los ponentes podrán compartir su experiencia con otros colegas, para ello deberán cumplir los requisitos incluidos en las siguientes bases:

¿Cómo puedo presentar mi experiencia?

Puedes compartir la experiencia de transformación en tu práctica docente a partir del proceso de formación y actualización que has llevado a cabo. Si tu experiencia es seleccionada, será presentada en una mesa de diálogo durante el encuentro.

Para poder participar debes considerar los siguientes requisitos:

  • Ser docente de nivel medio superior o nivel superior.
  • Tener interés por compartir tu experiencia de formación y actualización docente y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes.
  • Elaborar un documento que contenga:
    • Carátula
      • Nombre del autor.
      • Institución o unidad académica a la que pertenece.
      • Años de experiencia docente.
      • Título del trabajo.
      • Eje temático en el que participa.
    • Introducción. Descripción sobre tu experiencia de formación y actualización docente tomando en consideración al eje temático en el que elegiste participar.
    • Desarrollo. Descripción del proceso de transformación de tu práctica docente a partir del eje temático abordado.
    • Conclusiones. Descripción de las fortalezas y los retos que tiene la transformación de tu práctica, tomando en consideración el eje temático abordado.
    • Formato PDF y extensión mínima de tres cuartillas y máximo seis.
    • Interlineado sencillo.
    • Fuente Arial 12 puntos.

Se anexa un archivo con la estructura propuesta para la redacción del trabajo.

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A continuación, se enuncian una serie de preguntas guía para orientar el trabajo escrito con referente a los ejes temáticos propuestos, se hace mención que es necesario argumentar sus experiencias y no solo responder a las preguntas de los ejes.

Ejes temáticos:
El diagnóstico de necesidades como un mecanismo para orientar la formación docente

Propósito. Argumentar sobre el proceso de transformación de mi práctica docente a partir de las estrategias o mecanismos que he implementado para identificar necesidades de formación.

En este eje se consideran las siguientes preguntas para la argumentación de tu experiencia docente:

  • ¿Qué elementos considero para identificar mis necesidades de formación?
  • ¿De qué manera priorizo mis necesidades formativas?
  • ¿Qué relación tiene la atención a mis necesidades de formación con el proceso de modificación en mi práctica?
  • ¿Qué fortalezas y retos identifico en mi estrategia para detectar mis necesidades de formación docente?

Los programas institucionales para la formación docente

Propósito. Analizar la forma en que los programas de formación de la institución donde laboro contribuye en la profesionalización de mi quehacer docente.

En este eje se consideran las siguientes preguntas para la argumentación de tu experiencia docente:

  • ¿Cuáles son las acciones o estrategias de formación que he cursado, dónde las he cursado y cómo han fortalecido mi práctica docente?
  • ¿Por qué considero que estas acciones o estrategias de formación han fortalecido mi práctica docente?
  • ¿Cuál es el impacto que tiene el programa de formación de la institución donde laboro en mi práctica docente, y qué fortalezas y retos identifico en éste?

La formación docente en el IPN: una propuesta de trayectorias formativas

Propósito. Describir la forma en que los cursos, talleres, diplomados que ofrece el IPN han incidido en la generación de una trayectoria formativa.

En este eje se consideran las siguientes preguntas para su desarrollo:

  • ¿Cómo ha sido el proceso de formación y actualización de mi práctica a lo largo de mi experiencia como docente?
  • ¿Cuáles son las acciones de formación y actualización que han impactado en mi práctica docente? Y ¿Por qué?
  • ¿Cuáles son las fortalezas y retos del trayecto de formación que he construido en la transformación de mi práctica?

Criterios de evaluación

Toda experiencia será revisada por evaluadores de la CGFIE. Se dictaminará con base en una rúbrica que toma en consideración los siguientes criterios:

  • Pertinencia con los ejes temáticos
  • Congruencia del texto

Te sugerimos revisar el calendario de las fechas importantes y revisar tu dictamen como se indica en el mismo, ingresando en el espacio de registro denominado “consulta de dictamen”.

En caso de tener un dictamen favorable, el comité organizador también notificará vía correo electrónico tu participación y la dinámica de trabajo para las mesas de diálogo.