Con el propósito de guiar el desarrollo del 7.° Encuentro Politécnico, así como los trabajos que los participantes elaboren para su incorporación, previa evaluación y aceptación, en las mesas de trabajo se proponen los siguientes enfoques en los que podrá participar con cualquiera de los dos ejes temáticos:

Para “mirar-me” como docente:

Este enfoque considera el “mirar-me” como docente interesado y ocupado en mi formación y actualización en aspectos vitales de mi desarrollo pedagógico, didáctico, personal, social y disciplinar que realizo en corresponsabilidad con mi institución educativa, incluso, visualizar la importancia de una docencia que aporta, que se piensa y se enriquece de y con los alumnos precisa contemplar de manera articulada la mediación de saberes y prácticas disciplinarias de la convivencia intergeneracional entre docentes, directivos y alumnos.

Para reflexionar y escribir su narrativa, en algunos de los ejes temáticos del Encuentro Politécnico, le proponemos considerar alguna(s) de las siguientes pregunta(s).

Desde lo individual:

  • ¿Por qué soy docente?
  • ¿Qué formación he tenido para ejercer la docencia?
  • ¿Qué requiero para continuar con mi formación y actualización docente?
  • ¿Por qué transformar mi práctica educativa?
  • ¿Cómo favorecer la transformación de mi práctica educativa?
  • Para “mirar-nos” en la práctica educativa:

    El enfoque “mirar-nos” en la práctica educativa conlleva a reflexionar sobre lo que hemos hecho y hacemos con otros (alumnos, academias, departamentos, colegios académicos, directivos, etc.), lo que implica cambios de pensamiento, creencias, saberes, prácticas y rutinas en la cultura organizacional; son cambios de carácter cualitativo con relación a procesos y recursos educativos, son intencionados y sus causas variadas, atendiendo a las diferentes dimensiones de lo educativo. Este “mirar-nos” puede favorecer la revisión y valoración de la constante construcción colectiva entre las personas y la institución.

    Para reflexionar y escribir su narrativa, en algunos de los ejes temáticos del Encuentro Politécnico, le proponemos considerar alguna(s) de las siguientes pregunta(s).

    Desde lo colectivo:

  • ¿Cómo hemos transformado nuestra práctica educativa?
  • ¿Qué favoreció la transformación de nuestra práctica educativa?
  • ¿Qué obstáculos encontramos para la transformación de la práctica educativa?
  • ¿Cómo podemos favorecer la transformación de la práctica educativa?
  • ¿Cuáles son los beneficios que aporta la transformación de la práctica educativa?