Los ejes temáticos sobre los cuales gira el Encuentro Politécnico, en esta edición, son:


El ejercicio de reflexión de este eje pretende socializar los medios, herramientas o estrategias que permiten la detección de necesidades de formación docente, cuáles son los resultados obtenidos, las propuestas formativas generadas y aquellas situaciones que han facilitado o dificultado la detección de necesidades.

Se sugieren cuestionamientos como:

  • ¿Qué medios, herramientas o estrategias han generado las unidades académicas e instituciones educativas de nivel medio superior y superior para identificar necesidades formativas en los docentes?
  • ¿Qué resultados han generado los procesos de formación docente implementados a partir de los diagnósticos realizados?
  • ¿Cuáles son los principales obstáculos que se presentan en el proceso de detección de necesidades?

Con los trabajos de este eje se pretende analizar los programas de formación y su relación con la profesionalización docente, a través de las condiciones sociales, políticas e institucionales que los permean.

Se consideran cuestionamientos como:

  • ¿De qué manera contribuyen las instituciones educativas en la formación de sus docentes?
  • ¿Qué componentes requieren ser considerados en los programas de formación para orientar a los docentes hacia una profesionalización integral de su práctica?
  • ¿Cuáles son las principales dificultades que se presentan en la planeación e implementación de un programa de formación?
  • ¿Qué impacto tienen los programas de formación en la mejora de la práctica docente?

El planteamiento de este eje se centra en reflexionar sobre la relevancia que tiene la construcción de trayectorias formativas de los docentes del IPN, qué factores sociales, políticos, institucionales y personales intervienen, y cuáles son los retos institucionales que derivan en su definición.

Se consideran cuestionamientos como:

  • ¿Qué elementos sociales, políticos, institucionales y personales intervienen en la construcción de las trayectorias formativas en el nivel medio superior y superior del IPN?
  • ¿Qué importancia tiene para los docentes del IPN trazar sus trayectorias formativas?
  • ¿Cómo establecen los docentes o las unidades académicas del IPN sus rutas de formación?
  • ¿Cuáles son los retos, beneficios y dificultades a los que se enfrentan las unidades académicas y los docentes del IPN al establecer rutas de formación?